Llegamos a la recta final de 2022 y, como cada año por estas fechas, es momento de disfrutar en compañía de familia y amigos durante unos días muy señalados y hacer balance de los doce meses que despedimos. En Adinfa vivimos estas fechas de una forma muy especial ya que, tras más de una década atendiendo a adolescentes en conflicto, sabemos que para muchas familias no son días fáciles.
A lo largo de este año te hemos ido contando muchas cosas alrededor de nuestro ámbito de actuación. Recientemente hablábamos de algunas de las causas y factores que están provocando un notable aumento de la violencia juvenil, que tiene muy preocupadas a familias, autoridades e instituciones como la nuestra porque está creciendo no sólo en casos, sino también en su gravedad.
Desde aquí hemos repasado también los factores de riesgo en el consumo de drogas en adolescentes y su relación con la violencia filioparental. Se trata de una cuestión muchas veces invisible, pero que desgraciadamente se da en mayor número de lo que pensamos, especialmente en Andalucía. Desde Adinfa hablamos y seguiremos hablando recurrentemente de este tema, porque uno de nuestros objetivos es ayudar y asesorar en la prevención de drogas en la adolescencia.
Durante 2022 también hemos estado alerta ante un fenómeno muy de nuestros días. La adicción a las redes sociales, a las nuevas tecnologías (móviles, tablets, videoconsolas…) y a los juegos de apuestas online, es un tema que nos preocupa mucho y sobre el que estamos constantemente ofreciendo ayuda. En Adinfa creemos que la prevención es siempre mejor que la curación, y por ello nos esforzamos por informar, asesorar y concienciar todo lo posible ante la gravedad de estas adicciones, que suponen verdaderos traumas para muchas familias.
Además de volcarnos en estos temas y muchos otros similares, 2022 ha sido el año en el que por fin se ha constituido la Fundación Adinfa. Desde esta entidad nos hemos marcado como objetivo continuar atendiendo a personas en riesgo de exclusión social, con discapacidad y, especialmente, a los colectivos de la infancia y la adolescencia en conflicto y las personas con enfermedades mentales, así como por supuesto a sus familias.
Tanto desde la recién constituida fundación, como desde nuestra Clínica Adinfa y consultas externas en Sevilla, esperamos continuar aportando nuestro granito de arena en 2023 para que los jóvenes en conflicto puedan disfrutar de unas Navidades en familia. Para ello somos conscientes de que sigue quedando mucho trabajo por hacer a nivel de concienciación, información y apoyo social, y por eso nos marcamos nuevas metas y retos para el año que viene.
Desde el equipo al completo de Adinfa, deseamos que pases una feliz Navidad y que 2023 llegue cargado de oportunidades y buenas noticias.