Además de nuestro trabajo habitual con adolescentes y sus familias, en Adinfa somos conscientes de la importancia de contar con el apoyo de las administraciones competentes. Por ello, nos esforzamos continuamente por desarrollar programas y actividades que cuenten con el soporte de las instituciones públicas, logrando así visibilizar las diferentes realidades a las que hacemos frente a diario.

En esta línea, estamos orgullosos de anunciar que en el último año hemos logrado la colaboración de diferentes Consejerías de la Junta de Andalucía, como la de Salud y Consumo y la de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, así como de la Universidad de Sevilla. Estos apoyos son muy importantes para nosotros, ya que todo suma para crecer e implicar a las administraciones en el tratamiento de adolescentes en conflicto, ya sea por problemáticas de adicciones, salud mental u otras.

A continuación te damos más detalles sobre estas ayudas, para que puedas conocer cómo estamos aprovechando el apoyo de las instituciones públicas para mejorar el día a día de los jóvenes y las familias que atendemos en Adinfa.

 

Ayudas de la Consejería de Salud y Consumo

La colaboración con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en 2022 se está viendo materializada en diversas líneas de actuación.

Por un lado, Adinfa ha sido beneficiaria de una subvención a entidades privadas para el mantenimiento de sedes dedicadas al ámbito de las adicciones. Esta ayuda se refleja en una contribución a la cobertura de gastos generales en nuestra sede principal, como son los de alquileres, gestoría, personal administrativo, etc.

Por otro lado, la Consejería de Salud nos ha hecho beneficiarios de una subvención orientada a entidades sin ánimo de lucro y destinadas al desarrollo de programas de drogodependencias y adicciones, financiando parte de los gastos asociados.

Concretamente, como parte de esta ayuda ha sido posible financiar un programa de apoyo a la incorporación social de menores con problemas de adicciones, a través del cual hemos desarrollado estrategias que ayuden a estos adolescentes a lograr su autonomía e integración.

Para llevarlo a cabo hemos puesto en marcha diversas actividades terapéuticas, combinadas con salidas programadas de ocio y tiempo libre, a través de las cuales mejorar la convivencia y facilitar poco a poco el proceso de incorporación social de estos jóvenes.

Ayudas públicas para la atención a adolescentes: así las materializamos en Adinfa

Además, dentro de esta convocatoria hemos desarrollado también un programa de apoyo y formación a las familias de adolescentes con problemas de adicciones. Un trabajo muy necesario que nos permite ofrecer asesoramiento a madres y padres para que comprendan mejor los problemas que atraviesan sus hijos.

A través de un sistema de atención telefónica, seminarios y entrevistas, desde Adinfa proporcionamos a estas familias la formación necesaria para que establezcan un sistema ordenado y normalizado en el hogar, que fomente una educación con autoridad positiva.

 

Ayudas de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad

El apoyo recibido por parte de la Consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía se ha materializado a través de tres vías, hacia las cuales se canalizan fondos que cubren inversiones muy necesarias en personal, suministros, administrativos, etc.

Por un lado hemos recibido una subvención institucional orientada a programas de atención a la discapacidad, contribuyendo a la cobertura de gastos generales que nos permitan desarrollar una mejor atención a estos jóvenes.

Por otro lado, la Consejería ha prestado su apoyo al desarrollo de programas específicos orientados a menores que sufren patologías mentales graves, financiando actividades de inserción e inclusión social, recuperación y participación en la comunidad de estos adolescentes.

En este caso la ayuda se materializa a través de diferentes actividades y servicios especializados que buscan proporcionar a los jóvenes un espacio de convivencia afectivo, normativo, comunicativo y exigente, con el objetivo de ayudarles a favorecer su autonomía personal.

Ayudas públicas para la atención a adolescentes: así las materializamos en Adinfa

Finalmente, la colaboración de la Consejería de Inclusión Social se materializa también a través de una subvención para familias cuidadoras de menores con problemas de salud mental, que busca empoderarlas para garantizar la incorporación social de sus hijos e hijas. En esta línea, desde Adinfa prestamos asesoramiento y sesiones de formación y de apoyo en el papel de cuidadores de la familia.

 

Ayudas del Consejo Social de la Universidad de Sevilla

Por último, en Adinfa estamos muy satisfechos de contar también con el apoyo de una institución tan relevante como la Universidad de Sevilla. En este caso, como parte de la convocatoria Compromiso Social 2022 hemos participado en el proyecto “Abriendo caminos al ocio saludable”.

La finalidad de este programa es la de fomentar actitudes y habilidades que ayuden a los adolescentes a desarrollar formas creativas y alternativas al consumo de drogas, inculcando hábitos de vida saludables mediante acciones deportivas, culturales y de ocio y tiempo libre.

Ayudas públicas para la atención a adolescentes: así las materializamos en Adinfa

Para ello, desde Adinfa hemos planificado salidas culturales y excursiones ambientales, así como puesto en marcha distintos talleres y actividades deportivas. Todo ello ha sido posible gracias a la contribución económica de la Universidad de Sevilla, orientada a financiar parte de los gastos de transporte, compra de entradas y adquisición de material para la puesta en marcha de las actividades planificadas.

Ayudas públicas para la atención a adolescentes: así las materializamos en Adinfa

En el siguiente vídeo puedes ver un resumen de nuestra actividad vinculada a esta ayuda:

 

Qué más hacemos desde Adinfa para atender a jóvenes en conflicto

Como puedes ver, en Adinfa trabajamos para sacarle el máximo partido posible a estas subvenciones. Toda ayuda es bienvenida para fomentar la concienciación acerca de la problemática que sufren muchos jóvenes y sus familias, y esto se logra no sólo trabajando junto a ellos sino también visibilizando una realidad que muchas veces queda oculta.

En 2021 desde Adinfa atendimos a más de 140 adolescentes con trastornos de conducta, tal y como te contamos en nuestra memoria anual. Los problemas relacionados con el consumo de alcohol y drogas, las adicciones a redes sociales y dispositivos móviles, y el aumento de la agresividad en los jóvenes, son realidades crecientes en nuestra sociedad y que, desgraciadamente, sufren especialmente los jóvenes y las familias andaluzas.

Ayudas públicas para la atención a adolescentes: así las materializamos en Adinfa

De ahí que una de nuestras vías de acción más importantes siga siendo la de asesorar a madres y padres sobre cómo comunicarse con sus hijos, como forma para intentar prevenir o al menos paliar en parte estos problemas. Aunque esto no siempre es efectivo, y en muchas ocasiones la ayuda profesional termina siendo necesaria.

Para nos tienes a tu disposición siempre que lo necesites. Recuerda que puedes contactar con nosotros por email, teléfono y WhatsApp.