El presidente de Adinfa, Ricardo Pardo, se ha reunido hoy en Sevilla con el Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu, a quien ha informado del trabajo que desarrolla nuestra entidad, para atender a adolescentes con problemas de conducta y a sus familias. Una realidad que, según Pardo, “crece cada año y, sin embargo, muchas familias ocultan”. A la reunión han asistido también el director técnico de Adinfa, Manuel Márquez, y la asesora del Área de Menores y Educación, Mª Teresa Salces.

Pardo ha explicado que estos menores, que suelen presentar adicciones con y sin sustancias y, en muchos casos, ejercen la violencia filioparental, no se encuentran “desprotegidos ni están judicializados”. Esta situación provoca que sus familias no puedan acogerse a las ayudas previstas en el sistema de reforma.

 

Una norma para facilitar el tratamiento de los adolescentes en conflicto

En este sentido, el presidente de Adinfa ha trasladado al Defensor la necesidad de crear una norma que facilite el tratamiento de estos adolescentes y que favorezca la concesión de ayudas. Para Pardo, en la actualidad muchas familias no saben dónde acudir y cómo hacer frente a este problema, ya que hay un vacío legal para dar cobertura a estos jóvenes. A ello hay que añadir que las competencias para abordar este asunto están repartidas entre varias consejerías.

En el transcurso de la reunión nuestro presidente explicó que Adinfa cuenta, además de las consultas externas, con una clínica dedicada exclusivamente al tratamiento psicoeducativo de adolescentes en conflicto. Una iniciativa con la que se pretende cubrir el eslabón inexistente en la red de recursos de los que dispone la administración para atender a estos jóvenes.

En nuestra Clínica Adinfa, que funciona como “Grupo Residencial de Convivencia”, ingresan los adolescentes cuando el tratamiento ambulatorio resulta ineficaz y es necesario separarlos de su núcleo familiar de forma temporal. Esto ocurre especialmente cuando presentan trastornos de conducta moderados o graves, y si existe violencia filioparental.

 

Especialistas en el ámbito de la salud mental infanto-juvenil

En Adinfa nos constituimos como una sociedad cooperativa, con más de once años de experiencia, que trabaja en el ámbito de la salud mental infanto-juvenil.

En la actualidad nuestra entidad, de interés social y sin ánimo de lucro, cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de la psicología, medicina, psiquiatría e intervención socioeducativa. Somos además el primer centro hospitalario especializado en el tratamiento de adolescentes en conflicto de Andalucía.

Nuestro objetivo es transformar la realidad individual y familiar de estos jóvenes mediante una atención integral y profesionalizada, abriendo camino a la adolescencia a través de tratamientos y programas de trabajo basados en un método científico.

Si tu familia se encuentra en situación de conflicto debido a un adolescente con problemas de conducta, te invitamos a contactar con nosotros y contarnos tu caso. Nuestro equipo de profesionales te prestará todo el apoyo que necesitas.