La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía pondrá en marcha, a lo largo del próximo año 2020, un servicio de atención telefónica destinado a personas víctimas de violencia intrafamiliar, y elaborará protocolos de derivación a los servicios públicos para su seguimiento. La nueva línea no sustituirá a la de violencia de género que ya existe en nuestra Comunidad.
Esta iniciativa de la Junta pretende dar respuesta, entre otras, a la creciente demanda de problemáticas relacionadas con la violencia filioparental, que como ya hemos explicado desde Adinfa es aquella que se ejerce de menores a sus progenitores o tutores.
Según datos del Consejo General del Poder Judicial, durante el año 2018 se produjeron 2.962 denuncias en Andalucía en relación con la violencia intrafamiliar, muchas de las cuales responden a la filioparental.
En la actualidad, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación presta servicios de atención telefónica en materias como el maltrato a las personas mayores, el maltrato infantil o la línea 900 200 999 del Instituto Andaluz de la Mujer para la violencia machista, pero no así en materia de violencia filioparental.
Como llevamos años denunciando desde entidades como Adinfa, este hecho social debe tener una respuesta adecuada por parte de los poderes públicos, que hasta la fecha no habían puesto en funcionamiento acciones de forma específica. Es por ello que nos alegramos enormemente de que desde el Consejo de Gobierno se haya acordado instar a la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía a la puesta en marcha de este teléfono.