El pasado 16 de febrero el presidente de Adinfa, Ricardo Pardo, experto en trastornos de conducta y adolescentes conflictivos, impartió una conferencia en el Centro ARUPE de Sevilla. El gran éxito de asistencia de padres, madres, educadores y otros profesionales del ámbito de educación fue manifiesto. A continuación exponemos algunas de las ideas tratadas, aunque al final de este texto podrás acceder a la conferencia completa e incluso descargarla.
Educar implica, en última instancia, querer. Si pensamos lo que hemos hecho con nuestro hijo/a a lo largo de su vida: darle a luz, dar el pecho, el biberón, bañarle, mimarle, darle besos, achuchones, pasar sueño, llevarle al médico, preocuparse, estar atentos, jugar, divertirse, disfrutar, contar cuentos, hablar con profesores, ayudar a hacer los deberes, poner normas, hablar con ellos, agobiarse, llorar, llevarle a actividades extraescolares, exigirle que colabore en las tareas de la casa, viajar, reírse, angustiarse…
Si pensamos qué tienen en común, o por qué hacemos cada una de estas actividades, colegiremos que es porque le queremos.
Pues bien, el afecto ha de ser ordenado y sistemático. De otra forma nos equivocaremos y no estaremos queriendo bien. Esta es una de las principales causas de mal educar a nuestros hijos: la confusión entre el afecto ordenado y desordenado. Los griegos tenían al menos cuatro formas para expresar el afecto: EROS, SORGÉ, PHILIA, ÁGAPE. Cada uno hace referencia a aspectos distintos; en castellano mezclamos. He aquí un ejemplo en el que se utiliza la palabra amor y entendemos dos cosas diferentes:
- Una madre espera en la sala de urgencias de un hospital en el que operan a su hijo de 4 años. Siente amor por él y está preocupada y angustiada.
- Un club de carretera llamado Palacio del Amor. Allí van personas a pasarlo bien, aunque quizá en detrimento de otras que trabajan en ese sitio.
Son amores distintos…
Si te interesa escuchar la conferencia completa que el presidente de Adinfa, Ricardo Pardo, impartió en el Centro ARUPE de Sevilla, puedes acceder a la misma desde aquí.