Adinfa Psicólogos

Unidad de Atención a la Adolescencia

ADINFA puede ser la solución útil, tanto para padres como para educadores y profesores si el adolescente o el joven presenta problemas de Discordancia familiar manifiesta, es decir Conducta chulesca y/o violenta en el hogar, concurriendo en peleas, discusiones, gritos, enfados…; hay problemas en el ámbito escolar (repite más de 2 cursos, o suspende más de 5 asignaturas, en dos evaluaciones seguidas); No colaboración, o colaboración mínima en las tareas domésticas. No límites de horarios (llegada a casa los fines de semana…). No establecimiento de normas claras en casa o no aceptación de las del centro escolar. Uso o sospecha de uso de drogas (cannabis o pastillas para dormir), ocasional o habitual. Amigos consumidores. Queja de los profesores: Comportamiento disruptivo o inadecuado mantenido en el tiempo, que haya provocado más de una expulsión del colegio. (Falta de respeto continuada hacia los profesores o alumnos). Ha habido en alguna ocasión relación con la justicia.

Se trata de un Servicio exclusivamente especializado en este tipo desajustes, propios de esta edad, en el que si no concurre ningún trastorno psiquiátrico asociado, suelen mejorar sensiblemente tras el Tratamiento. De este modo, nuestra intervención, se fundamenta, mediante sesiones individuales y terapia de grupo, en iniciar un proceso de ordenación general, que empezando desde lo más básico y comportamental, permitan al joven y a su familia continuar una evolución madurativa que le ayude a conocer sus afectos y cogniciones y que le permita integrarse en la sociedad sin escandalizarse de los esfuerzos que la vida lleva implícitos y que los adolescentes con estas características siempre tratan de esquivar.

Como es sabido, el uso de drogas en Estudiantes de Secundarias , según la Encuesta Estatal del Plan Nacional sobre Drogas, refleja desde hace ya varios años, que las drogas más consumidas por los estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14 a 18 años han sido el alcohol, el tabaco, el cannabis y los tranquilizantes o pastillas para dormir. En 2008, un 35,2% ha consumido cannabis alguna vez en la vida (37.8% en chicos y 32,8% en chicas) y un 17,3% tranquilizantes o pastillas para dormir. La proporción de consumidores actuales de estas sustancias fue de 20,1% (23.0% en chicos y 17.2% en chicas) el cannabis y 5,1% pastillas para dormir. Aunque el consumo esporádico de drogas puede no ser considerado un problema por algunos profesionales, nuestra experiencia nos indica que es necesario intervenir terapéuticamente en aquellos casos en que concurran más de tres de estos criterios y que normalmente siempre que exista presencia del uso o abuso de drogas, va a estar acompañado de al menos 2 criterios de riesgo:

  1. Discordancia familiar manifiesta. Conducta chulesca y/o violenta en el hogar, concurriendo en peleas, discusiones, gritos, enfados...
  2. Fracaso escolar (repite más de 2 cursos, o suspende más de 5 asignaturas, en dos evaluaciones seguidas).
  3. No colaboración, o colaboración mínima en las tareas domésticas.
  4. No límites de horarios (llegada a casa los fines de semana...)
  5. No establecimiento de normas claras en casa o no aceptación de las del centro escolar.
  6. Uso de drogas (cannabis o pastillas para dormir), ocasional o habitual.
  7. Amigos consumidores.
  8. Queja de los profesores: Comportamiento disruptivo o inadecuado mantenido en el tiempo, que haya provocado más de una expulsión del colegio. (Falta de respeto continuada hacia los profesores o alumnos).
  9. Ha habido en alguna ocasión relación con la justicia.

Con tal fin, ponemos a su disposición información relativa a ADINFA PSICÓLOGOS, Unidad especializada exclusivamente en la intervención clínica y reeducativa de jóvenes entre 12 y 21 años que presentan Insensibilidad Social, Discordancia Familiar, Inclinación al Abuso de Sustancia, Predisposición a la Delincuencia y Propensión a la Impulsividad.

Enlaces

  • Servicio Residencial de Adolescentes

  • Programas Intensivos de Verano y Períodos Vacacionales

  • Descargar Dossier

    Adinfa S.C.A.

    Tel- Fijo consulta: 954 42 60 29

    Tel- Móvil consulta: 692 94 38 35

    C/ Dr. Pedro de Castro, 10-12 Local 2

    41004 - Sevilla


    © Adinfa, S.C.A. Todos los derechos reservados.

    Diseñado por Signo-Net